OFERTA DE EMPLEO

Se necesita Médico para los Servicios de Atención Residencial de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, la Costa Granadina y Alpujarras, APROSMO.

  • Lugar de trabajo: Residencia de Adultos “Luis Pastor” y Residencia de Personas con grandes necesidades de apoyo “Stella Maris” de Motril (Granada)
  • Domicilio Social de la Asociación: C/ Santísimo, 52 de Motril (Granada)
  • Jornada laboral: 6 horas (horario a convenir)
  • Salario: Según Convenio
  • REQUISITOS: Medicina General/Medicina de Familia

Plazo de admisión de solicitudes: 09/04/2021 al 26/04/2021 a las 12:00 horas.

Interesados enviar CV a empleo@aprosmo.org o contactar telefónicamente en el 958603333.

Siembra de Aloe Vera en “El Romero”

Para finalizar este 2020, año difícil para todos, iniciamos una nueva tarea en el taller de jardinería del C.D.O. El Romero. Se trata de la siembra de Aloe Vera, que estábamos cultivando en nuestro jardín. Aprovechando los días de buena temperatura y la necesidad de realizar actividades al aire libre, estamos trasplantando los aloes a maceteros individuales en los que se podrán distribuir más adelante. Esperamos continuar y ampliar esta actividad tan gratificante y motivadora. Desde aquí, queremos mandar un mensaje de tranquilidad para el nuevo año, en el que esperamos volver a compartir la cercanía con las personas a las que queremos.

Pasos de peatones accesibles en Salobreña

APROSMO es una asociación que atiende a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Motril, Costa Granadina y Alpujarra. Nuestra pretensión es que el alcance de los proyectos que desarrollamos llegue a todas aquellas poblaciones donde viven nuestros usuarios.

APROSMO, en su plan estratégico, tiene como Misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del Desarrollo y la de sus entornos. Esta mejora está directamente relacionada con la posibilidad que tienen las personas de inclusión social y de participación en la comunidad, dando un paso más hacia su ciudadanía de pleno derecho.

Para poder alcanzar esta participación, las personas con discapacidad intelectual han de superar las barreras cognitivas que hace que los entornos no sean comprensibles para ellos, debido a las características propias de su procesamiento de la información.

La accesibilidad cognitiva provee a los entornos de los apoyos oportunos para que estas personas puedan participar en ellos y usarlos como el resto de la población.

Uno de los elementos claves de la posibilidad de participación en los entornos comunitarios es superar las barreras cognitivas que poseen muchas personas en cuanto al desconocimiento o falta de comprensión de las normas de seguridad vial.

El proyecto que se presenta hoy tiene como objetivo garantizar la seguridad vial de las personas en el uso de pasos de peatones. Consiste en el uso de una secuencia lógica de pictogramas pintados en los pasos de peatones con la finalidad de que sirvan como anticipación de las normas a seguir en ellos. Aparte de este colectivo, otros colectivos se pueden ver beneficiados de la aplicación de esta medida (personas mayores, niños en edad de educación infantil, personas con déficit de atención, personas con otros déficits cognitivos).

Los pictogramas usados se han desarrollado en colaboración con ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que es la referencia en comunicación aumentativa y alternativa para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tanto en España como a nivel internacional.

Decir que las plantillas para pintar estos pictogramas  han sido aportadas al Excmo. Ayuntamiento de Salobreña por la asociación APROSMO. Han sido adquiridas mediante fondos de ayudas públicas concedidas a nuestra entidad con el fin de promocionar la accesibilidad cognitiva de los entornos que utilizan las personas.

Pintamos nuestro cole

Para cumplir con nuestro compromiso como Cooperativa de Servicio y debido a las circunstancias especiales por las que estamos pasando por causa de la pandemia, no podremos colaborar con ninguna ONG durante este curso 2020/2021.

Por tal motivo, los alumnos de “Carpint-Clas” hemos decidido prestar nuestros conocimientos y nuestro trabajo Cooperativo para adecentar nuestro Cole, pintando todo el vallado  perimetral del Centro, dando así cumplimento de esta forma a uno de los puntos de nuestros Estatutos.

Además, trabajando y aprendiendo al aire libre durante parte de la mañana, estamos contribuyendo a minimizar de algún modo, los riesgos de contagios que pudieran suceder al estar  en un recinto cerrado.

Será un trabajo lento y costoso pero el resultado seguro que será muy atractivo a la vista de todos.

OFERTA DE EMPLEO COLEGIO “LUIS PASTOR”

Se necesita Maestro de Educación Especial o Pedagogía Terapéutica/Educación Especial para contrato relevo a jornada completa en el Centro Concertado de Educación Especial “Luis Pastor” de APROSMO de Motril.

Es requisito indispensable estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Interesados enviar CV a gerencia@aprosmo.org y colegioluispastor@aprosmo.org.

Fecha Límite de presentación de candidaturas: 24 de noviembre de 2020 inclusive

Aprosmo recibe los certificados de calidad ACSA de sus centros de Servicios Sociales.

El pasado 28 de septiembre de 2020, a las 18:00 PM. en el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, tuvo lugar el acto de entrega de los 12 certificados y distintivos de calidad de 10 organizaciones de la provincia. A Aprosmo le correspondieron dos certificados que engloban la Residencia de adultos “Luis Pastor”, Residencia de gravemente afectados “Stella Maris”, Centros de día Ocupacionales ( de Aprosmo, “Vía Garnata” y “El Romero” ) y Centro de día “Mare Nostrum”.

El acto fue presidido por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Dolores Berrocal Jurado, la secretaria general de la Delegación Territorial de Salud y Familias, María Jesús Pérez Moreno, y por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Esta andadura comenzó en 2016, cuando se materializaron las solicitudes de Aprosmo en la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se puso en marcha un equipo para coordinar el trabajo de todos los profesionales de los centros implicados. Se trabajaron 51 estándares aunque se necesitaban 49, de los cuales 36 eran obligatorios. En Febrero de 2018 se emitieron los documentos de certificación, donde se ponía de manifiesto que los seis centros cumplían con las exigencias de calidad en los servicios para otorgarles una “Certificación Avanzada”. Esta certificación tiene una vigencia de cinco años. En la mitad del periodo se tiene que realizar una evaluación de seguimiento para verificar la continuidad de una labor de calidad en los centros. Así, en enero de este año, la Agencia realizó las evaluaciones necesarias en los centros de nuestra Entidad y envió las resoluciones favorables del mantenimiento de las certificaciones avanzadas en febrero del 2020.

A pesar de una entrega oficial algo tardía, nuestros centros “lucen” las certificaciones de calidad emitida por una organización externa e independiente. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los todos profesionales (de los propios centros, de administración, de los técnicos y de las empresas proveedoras de Aprosmo) y a la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual.