Derechos para la Plena Inclusión: Igual reconocimiento ante la ley

Este mes de mayo debatimos y reflexionamos acerca del Igual Reconocimiento ante la ley para las Personas con Discapacidad. La Convención lo regula en su artículo 12 con los siguientes criterios:

  • Los Estados parte reafirman que las Personas con Discapacidad (PD) tienen derecho en todas las partes al reconocimiento de su personalidad jurídica
  • Los Estados parte reconocerán que las PD tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida
  • Los Estados parte adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las PD al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica
  • Los Estados parte proporcionarán la seguridad adecuada para que las PD puedan hacer uso de la capacidad jurídica, respetando sus Derechos y preferencias
  • Los Estados parte garantizarán el Derecho a ser propietario, a heredar, a controlar sus actividades económicas y tener acceso  a actividades bancarias en igualdad de condiciones

El Colegio visita el Mini Hollywood de Tabernas

El Jueves, 12 de Abril, un grupo de tutorías del Colegio realizó una visita al Mini Hollywood de Tabernas, en la provincia de Almería. A dicha visita asistieron 32 alumnos acompañados de 13 profesionales y 6 alumnos que actualmente se encuentran realizando sus prácticas en nuestro Centro.

Mini Hollywood es un parque temático situado en el desierto de Tabernas (Almería). En un principio, estaba basado en los decorados que se construyeron para las películas del Oeste. Actualmente ofrece espectáculos diarios de cowboys como atracos a bancos o bailes típicos del oeste; cuenta también con una reserva zoológica de grandes felinos, fauna exótica y aves.

Nuestros alumnos disfrutaron del espectáculo del Poblado del Oeste, una vez terminado éste, los actores que intervinieron posaron muy gustosamente con todo el alumnado que lo deseó e, incluso, algunos montaron a caballo. Otra de las actividades que nos ofrecieron fue una exhibición de aves exóticas, donde algunos vivieron la maravillosa experiencia de poder sentir a dichas aves sobre sus cabezas. También hay que resaltar el paseo en tren, pudiendo observar los animales típicos de la sabana como leones, jirafas,… Por último, y como en cualquier poblado del Oeste, asistimos al show del salón en el que se interpretaron algunas de las canciones populares del oeste y vimos también algunos bailes típicos.

Nuestro agradecimiento a aquellas personas del parque que han compartido esa maravillosa jornada con nosotros, atendiéndonos muy gustosamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo más que un Jardín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Proyecto “Algo más que un Jardín” sigue avanzando poco a poco gracias a la colaboración de empresas como AGUAS y SERVICIOS, REYMA, Maderas Román y Ortecmo-Sanicor.

Derechos para la Plena Inclusión: Accesibilidad

Abril es el mes de la Accesibilidad en nuestra campaña #DerechosparalaPlenaInclusion. ¿Has pensado alguna vez cómo es la vida de una persona que no comprende lo que ocurre a su alrededor? ¿Y en las dificultades de las Personas con Discapacidad Intelectual para comprender lo que leen o escuchan? ¿Conoces nuestro Plan de Accesibilidad Cognitiva?. Compartiremos con nuestros seguidores aspectos referidos a la Accesibilidad Universal; esto es lo que regula la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad:

La Convención define la Accesibilidad como la propiedad que tienen algunos lugares a los que se puede llegar o entrar fácilmente. También es la propiedad que tienen algunas cosas que se comprenden con facilidad.

Para que las Personas con Discapacidad puedan vivir de forma independiente, los Países

  1. Garantizarán el acceso a todos los lugares: edificios, escuelas, hospitales, viviendas. También a los lugares de trabajo y a las calles.
  2. Garantizarán que la información llegue a todas las personas.

Para conseguir este fin:

  1. Desarrollarán normas que permitan que las personas con discapacidad puedan entrar y salir de todos los lugares, así como desplazarse por las calles y caminos de las ciudades y pueblos.
  2. Vigilarán que las personas con discapacidad puedan usar los servicios abiertos al público.
  3. Señalizarán las instalaciones públicas en todas las formas de comunicación, incluidas la escritura Braille y en formato de fácil lectura.

Fuente: Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en fácil lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Derechos para la Plena Inclusión: Igualdad y Discriminación

Dedicamos el mes de marzo al artículo 5 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Igualdad y no Discriminación. Continuamos con la divulgación de estos artículos en nuestra campaña #DerechosparalaPlenaInclusión. Compartiremos con nuestros seguidores vídeos y otros materiales que nos inviten a la reflexión acerca de la situación de las Personas con Discapacidad Intelectual en relación a este Derecho.

La CDPD recoge que:

  • Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna.
  • Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.
  • A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables.
  • No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.

Gracias Musarte!!

El Equipo de Atención Temprana quiere expresar su más sincero agradecimiento a los profesionales de Musarte Motril y a todos aquellos que consiguieron que la gala de navidad fuera un éxito. Vuestro apoyo ha sido bien recibido, utilizando vuestra donación para la adquisición de una escala de evaluación del desarrollo y una plastificadora que nos ayudará a seguir realizando nuestro trabajo de forma óptima.
Mil gracias!!!!

Derechos para la Plena Inclusión

Desde el Observatorio de Autodeterminación vamos a trabajar sobre Derechos con las PDI de los distintos servicios de APROSMO. De este modo daremos respuesta a una de las acciones previstas en el eje de Ética del I Plan Estratégico de la Entidad que, hace referencia a crear espacios de reflexión sobre derechos en los centros.

El marco de referencia idóneo para esta acción es la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aprovechando esta acción, haremos difusión del articulado de la Convención a través de nuestras redes sociales y página web, bajo el lema “Derechos para la Plena Inclusión”. Compartiremos mensualmente el artículo que trabajemos con las personas y materiales (vídeos, campañas…) sobre los Derechos tratados en las sesiones.

Los Derechos que vamos a trabajar son:

  1. Toma de conciencia (primer lugar)
  2. Igualdad y no discriminación
  3. Accesibilidad
  4. Igual reconocimiento ante la Ley
  5. Acceso a la Justicia y seguridad de la persona
  6. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
  7. Derecho a vivir con independencia y a formar parte de la Comunidad
  8. Libertad de expresión, opinión y de acceso a la información
  9. Respeto a la privacidad
  10. Respeto del hogar y la familia
  11. Trabajo y empleo
  12. Participación en la vida política y pública

 

Aprender jugando en el Centro de Atención Infantil Temprana

A veces nos sentimos tan perdidos que no nos damos cuenta que a nuestro alrededor hay un  sin fin de recursos que nos pueden servir para mejorar o superar  dificultades. El juego es el método más efectivo que existe, ya que para los más pequeños será un momento divertido y para nosotros el camino que nos lleve hacia la  meta… APRENDIZAJE. Hoy en día en el mercado podemos encontrar un número infinito de cosas que podemos utilizar, pero no es nuestra única vía, ya que con un poco de imaginación y tiempo se puede realizar un material completo, económico y lo más importante,  adaptado a las necesidades que se presenten.

La innovación es algo fundamental para obtener la atención que queremos captar y así evitar monotonía o aburrimiento, sin olvidar la diversidad de perfiles, interés y objetivos marcados. A continuación podemos ver una serie de materiales, que se han realizado para trabajar con nuestros niños del CAIT, en su mayoría son sacadas de paginas educativas de entre las cuales destacan;  Yo Soy Visual y Arasaac. Cada Material adquirido se ha adaptado a la necesidad en el aula  de nuestros pequeños, con ellos hacemos que cada sesión sea única y divertida trabajando:

  • Dificultades en el Lenguaje
  • Atención
  • Memoria
  • Pragmática
  • Categorización
  • Aumento de Vocabulario
  • Colores
  • Tamaños
  • Números
  • El concepto de igual o distinto
  • Turnos de participación
  • Respetar las normas del juego
  • Impulsividad
  • Paciencia

Algo que enriquece aun más estas actividades, es que cada una de ellas nos da la oportunidad de ser utilizadas de maneras diferentes, ampliando sus funciones según nos parezca conveniente. Esta es una pequeña muestra de una larga lista de materiales que realizamos y utilizamos  para el trabajo diario en nuestras aulas,que nos ayuda al progreso y evolución constante.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

C.D. Mare Nostrum os desea Felices Fiestas

En estas fechas, queremos que nuestros clientes vivan estas fiestas de una manera especial. Para ello, se realizan diferentes actividades. Entre otras podemos destacar:

  • Realización de crismas personalizados con dibujos de nuestros clientes.
  • Realización de regalos para sus familias
  • Participación en la fiesta de navidad de la asociación de clientes, profesionales y familiares.
  • Visita del coro escolar del CEIP Cardenal Belluga.
  • Salidas a la comarca
  • Excursión a Granada
  • …….

Desde el C.D. Mare Nostrum queremos desearos unas Felices Fiestas y un buen año 2018.

 

AVANCES EN ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Aprosmo sigue dando pasos importantes en la implantación de su Plan de Accesibilidad Cognitiva. Nuestro Plan pretende ir consiguiendo de forma gradual que los entornos (espacios y edificios) que utilizan las personas estén adaptados a sus características, de forma que los puedan usar de la forma más autónoma posible.

En este último trimestre del año las actuaciones realizadas han sido:

1.- El pasado 19 y 20 de Octubre se celebró en Cáceres el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, organizado por Plena Inclusión. En éste Congreso se han recogido las mejores experiencias en éste ámbito a nivel nacional.

Aprosmo presentó la experiencia “¡¡YO TAMBIEN PARTICIPO!! Plan Integral de Accesibilidad Cognitiva en la Comarca de Motril”, que fue reconocida como Práctica Destacada.

A dicho Congreso asistieron 4 personas de nuestro grupo de Autogestores más 2 profesionales de atención directa.

2.- El pasado 28 de Noviembre, se organizó una formación en la Asociación Asprogrades, cuyo objetivo era formar a personas miembros de los grupos de autogestores de la Provincia en modelos de evaluación de la accesibilidad cognitiva de espacios y edificios.

Las ponentes fueron 4 personas del grupo de Autogestores de Aprosmo (Almudena Prados, Mª Carmen Aguilar, Mónica Macías y Silvia Rubiño), expertas en evaluación de espacios. Formaron a un grupo de 31 autogestores de las entidades Asprogrades, Esperanza, Fundación Empresa y Juventud, Jabalcón, San José y Vale.

Como práctica del curso se evaluó la sede de Plena Inclusión en Granada.

3.- El pasado 14 de Diciembre, la gerente del SAS, Dª Francisca Antón Molina, inauguró las reformas en Accesibilidad Universal realizadas en el Centro de Salud Motril Centro. El área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha realizado reformas para responder a las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios, contando con la colaboración y participación de distintas asociaciones de la ciudad, entre las que APROSMO ha participado.