XVIII Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y Economía Social (ACES): “Educar en todos los sentidos”

Desde el 16 al 19 de octubre, ambos inclusive, se celebró en Cantabria el XVIII Congreso Nacional de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y de la Asociación de Centros Educativos de Economía Social (ACES) teniendo como tema central “Educar en todos los sentidos”. Como Centro Asociado a ACES-Andalucía, desde el C.C.E.E. “Luis Pastor”, se propuso la posibilidad de exponer dentro del apartado de “Experiencias educativas innovadoras” alguna de las muchas programadas y desarrolladas en el Colegio. Tras varias propuestas, al final se opta por el Proyecto “Algo más que un jardín” (Jardín Sensorial), elaborado por los profesionales del Centro Raquel Monge, Mercedes Alonso y Miguel López, conjuntamente con Adrián Rodríguez, responsable de “Terra-Horti”, centro de jardinería de nuestra Asociación. Realizada la propuesta a la organización del Congreso se acepta ésta, asistiendo el  Director del Centro, que realizaría la introducción previa a la exposición, en la que se informaría sobre el C.C.E.E. “Luis Pastor” y APROSMO y, posteriormente, la maestra Raquel Monge y la fisioterapeuta Mercedes Alonso, desarrollarían la exposición del Proyecto propiamente dicho.

Dentro de los distintos bloques de temáticas a tratar en la exposición de “Experiencias educativas innovadoras”, a nuestro Centro le corresponde el de las N.E.E., las “otras capacidades”, apartado en el que se plantea que << La sociedad está cambiando sus valores, sus roles y la forma de entender la educación; la diferencia está evolucionando y perdiendo la connotación negativa a la que siempre hacía referencia, en este mundo tan cambiante evoluciona la educación especial.

     ¿Mi mundo es diferente al tuyo? ¿El alumnado sufre o le hace sufrir el entorno? ¿Es la educación la especial, o somos las personas cada vez más especiales? ¿Necesidad de centros específicos? La escolaridad combinada, ¿beneficia al alumnado o a la administración? ¿Estamos preparados para este mundo actual?>>

Intentando dar respuesta a éstas y otras preguntas, se expuso el Proyecto, iniciándose inmediatamente un debate del que se extraerían una serie de conclusiones que, con posterioridad, serían expuestas en la Clausura, junto con las del resto de grupos o mesas de trabajo. Cabe reseñar que fue la exposición de Proyectos a la que más congresistas asistieron.

Durante otra jornada de trabajo, se realizaron las Rutas docentes en las que había que optar por una de las cuatro planteadas, coincidentes con cuatro cooperativas educativas de Cantabria, en las que se nos mostraron proyectos empresariales y educativos de relevancia desarrollados en cada una de ellas. Nosotros en concreto, visitamos el Colegio Verdemar, uno de los de más tradición de Santander y cuyo proyecto consistía en “Cooperativas Escolares, aprendizaje: Producción y Servicio”.

Entre otras interesantes ponencias, se encontraba la de José María Pérez González “Peridis” que versó sobre la “Reflexión y proyección del relevo generacional”, así como los discursos de la Inauguración, principalmente por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y por el Secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana.

Durante el Congreso, también hubo tiempo para el ocio y cultura, realizándose sendas visitas a la “Prehistórica y Románica Santillana del Mar y a la Modernista Comillas”.

En definitiva, fue un Congreso Nacional muy fructífero en el que se pudo visibilizar y difundir la imagen a nivel nacional, tanto del Colegio, como de nuestra Asociación.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Formación y Desarrollo

Uno de los objetivos de los actuales modelos de gestión en organizaciones como la nuestra es facilitar un entorno de desarrollo de competencias profesionales a través de, principalmente, la formación, que nos lleven a un desempeño exitoso en cada uno de los puestos de trabajo y a un aumento de la implicación y satisfacción personal y profesional. Por ello, emprendemos estrategias encaminadas a gestionar el conocimiento y a diseñar planes formativos anuales acordes a las necesidades de las personas y de la propia entidad. Las principales acciones formativas desarrolladas este año han sido: Ética en los servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual; Participación y Autodeterminación; Outdoor Training: Inteligencia Emocional y Trabajo en Equipo;  Implantando el Plan de Igualdad; Gestión de Equipos de Alto Rendimiento y Liderazgo Participativo; Prevención de la Transmisión de Microorganismos Multirresistentes en Centros Residenciales; Google Drive; Atención Educativa al Alumnado con Dificultades de Aprendizaje; Redes Sociales en Centros Educativos; Novedades del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos; Aplicaciones Informáticas de Gestión; Management Skills; Gestión Económica y Contable; Operador de Carretilla, entre otras.

 

Colaboraciones Económicas

El área de Programas y Proyectos de la entidad ha presentado diversas solicitudes de colaboración económica a diferentes organismos y entidades públicas y privadas, para llevar a cabo algunos de los proyectos asociativos más importantes, así como para encontrar apoyo en ese continuo esfuerzo de hacer realidad iniciativas de alto coste económico. Los proyectos subvencionados en 2018 han sido: Construcción del nuevo Centro de Atención Infantil Temprana, Construcción de un Jardín Sensorial; Implantación del Plan de Accesibilidad Cognitiva en Aprosmo y la Comarca y Playas Limpias. Las entidades que finalmente han resuelto favorablemente nuestras iniciativas, y a las que agradecemos el apoyo y confianza, han sido: Diputación de Granada; Caja Granada y Fundación Bankia; Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical Granadina; Autoridad Portuaria y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

 

Preparando el graduado en ESO en “El Romero”

Tras un tiempo de contactos con la escuela de adultos de Órgiva y de las oportunas tareas organizativas, a finales de 2018 iniciamos en “El Romero” la preparación para la obtención del título de graduado en E.S.O. de una persona atendida en nuestro centro que nos lo había solicitado. Esto se lleva a cabo dejando espacios temporales en el taller ocupacional para que se trabaje el material preparatorio de los exámenes, así como resolviendo las dudas y prestando los apoyos necesarios. De esta forma, pretendemos dar respuesta a su deseo de obtener la citada titulación, facilitando todas las gestiones y recursos necesarios. Además, otras de las personas que atendemos, incluso estando en posesión del título, nos han pedido trabajar el material para recordar conceptos y mantenerse al día (incluso hay quien se ha ofrecido para apoyar en la tarea de aprendizaje de sus compañeros). Esperamos que esta actividad contribuya al desarrollo personal de aquellos que deseen participar en ella y queremos agradecer enormemente a los profesionales de la Escuela de Adultos por su completa disposición y apoyo.

Vota nuestro proyecto “Los Jardines son de todos”

Adjuntamos enlace para que votéis por un Proyecto de nuestros compañeros del Colegio.
Con “Los jardines son de todos” han quedado finalistas autonómicos en los Premios Acción Magistral, y ahora pasan a la fase de Votación Popular On Line para ser finalistas Nacionales.
Solo tenéis que pinchar en el Link “Me gusta” del proyecto “Los Jardines son de Todos” de Granada.
Difundid, por favor, entre vuestros contactos y en redes sociales. Necesitamos tu colaboración. Apoya este bonito proyecto.
Muchas gracias a todos!!!.

Las Personas con Discapacidad Intelectual recibirán tratamiento bucodental en el Hospital de Motril

Satisfacción por haber conseguido que el tratamiento de patologías bucodentales que afecta con frecuencia a pacientes con Discapacidad Intelectual se realice en el Hospital de Motril. Tras su valoración inicial en el Centro de Salud, Servicio de Odontología, son derivados al servicio de anestesia (ECG, analítica…) y queda en lista de espera quirúrgica para su tratamiento. Tras este primer objetivo, de gran importancia, pues se evitan desplazamientos innecesarios, nos planteamos como objetivo final que la demanda del servicio tenga la respuesta adecuada

I Encuentro de Familias Atención Temprana

Abierto el plazo de inscripción para el I Encuentro de Familias de Atención Temprana de Aprosmo. Bajo el slogan “Familia y Autismo”, el día 1 de diciembre Juan Pablo López Rodríguez, facilitará a las familias un espacio de reflexión acerca de las personas con TEA y los recursos y necesidades de éstas y sus familiares. Este encuentro servirá también para compartir experiencias entre familias con objeto de mejorar su Bienestar Emocional y su Calidad de Vida.

Si eres familiar y estás interesado en participar, puedes formalizar tu inscripción en el CAIT de Aprosmo, sito en C/ Río Duero, bajo 3 de Motril o en la Sede Social de Aprosmo. La fecha límite de inscripción es el día 23 de noviembre.

 

Derechos para la Plena Inclusión

Durante el mes de noviembre trabajaremos en nuestros servicios el artículo 21 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que regula la Libertad de Expresión y de opinión y Acceso a la Información. Este artículo recoge que las Personas con Discapacidad tienen Derecho a:

  1. Opinar con total libertad
  2. Comunicarse de la forma que elijan

Para garantizarlo, los Estados Partes de la Convención harán leyes para que las Personas con Discapacidad:

  1. Accedan a la información general
  2. Puedan utilizar los sistemas de comunicación que necesiten, especialmente la Lengua de Signos, Braille, Fácil Lectura y otros sistemas.
  3. Para que las empresas privadas den información en los sistemas de comunicación que necesitan las personas con Discapacidad.
  4. Los medios de comunicación den sus informaciones en varios sistemas de comunicación

 

Vacaciones “Stella Maris”

¿A quien no le gusta disfrutar de unas buenas vacaciones? ¿Y más aun cuando disfrutas de unos días de ensueño, con descanso a la par que diversión en un hotel de 5 estrellas en la costa de moda de Almeria?. A 12 de los clientes de “Stella Maris” les ha encantado la experiencia, prueba de ello es que algunos de ellos han repetido destino por segundo año consecutivo.  Uno de los motivos de la satisfacción de los residentes es que en las instalaciones del Hotel Golf Almerimar se les ofrece la posibilidad de elegir la comida en el bufet libre a aquellas personas que no pueden comer entero por problemas de deglución y les trituran la comida en cocina. La felicidad se refleja en las caras de las personas que han participado en este viaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mención de honor en el Excmo. Ayto. de Motril del Proyecto “Los Jardines son de Todos” por su 2º Premio Nacional UECOE/CAJAMAR

El proyecto” Los Jardines son de Todos” corresponde a una iniciativa que arranca de los alumnos de P.F.T.V.A.L de  Horticultura y Jardinería. Durante las salidas a la ciudad programadas los viernes, observamos que muchas jardineras y zonas ornamentadas, se muestran destrozadas llegando a considerarse como actos vandálicos y agresiones al entorno. Nuestro alumnado, muy concienciado por tratarse de un tema en estrecha relación con su especialidad y dedicación constante en el Colegio, manifiestan su repulsa y proponen hacer algo para que las personas aprendan a respetar los espacios verdes de la ciudad y del entorno próximo.

“Los Jardines son de Todos” surge  precisamente para implicar a toda la comunidad educativa y social en el compromiso de cuidar y mantener los jardines de la urbe. La iniciativa cumple este año 6 cursos y seguimos en auge en la demanda. Nuevos centros y niveles educativos se suman para participar y colaborar con nosotros en las instalaciones de vivero e invernadero escolar. Son varias las campañas de plantación ornamental las que se llevan a cabo cada año en colaboración con el Ayuntamiento, la última coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, participando un total de 600 alumnos y más de 40 profesores.

En Julio de 2017 (curso 2016/2017) el proyecto nos llevó hasta Gerona donde expusimos nuestra dinámica en una Mesa Temática en la FPdG, donde fue reconocido entre los diez proyectos  de Emprendimiento del año.

En el curso 2017/2018, se nos concedió el Segundo Premio Nacional patrocinado por CajaMar y UECOE que fue recogido el pasado 4 de Julio en un acto celebrado en Madrid.

El pasado 4 de Octubre (curso 2018/2019) hemos recibido una Mención de Honor en el Excmo. Ayto. de Motril. Nuestros alumnos y los profesores responsables del proyecto, vivimos momentos de entusiasmo y alegría colectiva, contagiándonos de motivación para seguir adelante.

Ellos expresaron públicamente su agradecimiento por reconocer el trabajo bien hecho y nosotros también damos las gracias a todos los colaboradores y como no, al Director del Colegio: Antonio Ramírez por apoyar todas las iniciativas que se nos ocurren por imposibles que puedan parecer, ayudándonos a confiar en el éxito, al igual que a la Presidenta de Aprosmo Dña Trinidad López Cano por acompañarnos en el acto y apoyar la iniciativa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.