Vota por nuestro proyecto

Está abierto el periodo de votaciones de la iniciativa solidaria «Contigo, 50 y más» del laboratorio Cinfa, que entregará donaciones a los 50 proyectos más votados. Nosotros participamos con nuestro Jardín Sensorial. Necesitamos vuestra ayuda para conseguirlo.Podéis votar en este enlace
https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=255

Fiesta de la Cruz en el C.D.O. «El Romero»

Los primeros días del mes de mayo disfrutamos con la elaboración de nuestra Cruz y la celebración del festejo. Como siempre, procuramos utilizar materiales reciclados para cumplir nuestro compromiso de gestión medioambiental. Además, lo pasamos en grande preparando la vestimenta y aprovechando los ratos de baile. ¡Nos encanta celebrar esta fiesta!!

Celebración de San Marcos en el C.D.O. «El Romero»

En primavera llegan las fiestas de Tablones de Órgiva en honor a San Marcos. En nuestro centro, en el mes de abril, realizamos varias actividades relacionadas con este tema. El día 17, aprovechando un clima excelente, llevamos a cabo el recorrido completo de la romería que se suele celebrar en fin de semana, disfrutando de un agradable paseo y comentando sobre los diferentes animales y plantas encontrados en el camino. El día 25 disfrutamos del tradicional hornazo en el desayuno y el día 26 visitamos el CPR El Alfeizar para ver la exposición de dibujos del alumnado para el concurso de la portada del libro de fiestas. Muchas gracias a los integrantes del colegio y a Julio, su director, por la maravillosa acogida todos los años.

Jardin Sensorial

jardin sensorial aprosmo motril

Cuidando sonrisas en «El Romero»

Desde “El Romero”, continuamos trabajando por el objetivo de mejora de la salud bucodental de las personas que asisten a nuestro centro. A principios de 2019 se acordó con la dentista del centro de salud de Órgiva una visita a nuestras instalaciones para revisar a las personas que atendemos de forma que, en caso de tener necesidades cubiertas por la seguridad social, se las comunicásemos a las familias para ser atendidas de forma gratuita en el centro de salud. El 11 de marzo de 2019 se realizó dicha revisión. Como resultado, muchas de las personas que atendemos en nuestro centro, han concertado citas y han sido atendidas en el centro de salud de Órgiva, acudiendo a Motril cuando las realizaciones de pruebas o intervenciones lo requerían. Podemos concluir que avanzamos en la consecución del objetivo mencionado y QUEREMOS AGRADECER DE FORMA EXPRESA A INMA, DENTISTA EN EL CENTRO DE SALUD DE ÓRGIVA, POR SU ATENCIÓN TAN CÁLIDA Y HUMANA, ASÍ COMO POR SU ESPECIAL SENSIBILIDAD CON NOSOTROS.

El C.D.O. «El Romero» apuesta por el medio ambiente

En ”El Romero” continuamos desarrollando nuestro Plan de Gestión Medioambiental. El Comité Verde, en una de sus reuniones, planificó una visita al punto limpio de Tablones para recoger y reutilizar materiales. En concreto, el 18 de marzo nos acercamos y cogimos camisetas que utilizaremos en uno de nuestros talleres. Todos disfrutaron y participaron en la búsqueda y selección de las mismas, preguntando a la persona encargada e informándose de todos los detalles posibles respecto al tema que nos ocupa. Es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de dar una segunda vida a cosas que dejan de ser útiles para aquello por lo que se crearon. Nuestro Comité Verde seguirá trabajando para fomentar el respeto por el medio ambiente y la responsable gestión de los recursos.

APROSMO POSIBILITA QUE MOTRIL DISPONGA DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El acceso a la lectura está limitado todavía para muchas personas por motivo de su discapacidad intelectual o cualquier otra circunstancia que conlleve un deterioro cognitivo asociado. Desde APROSMO consideramos el acceso a la información y la participación en la sociedad como requisitos indispensables para convivir en igualdad de oportunidades, siendo la lectura una herramienta esencial para alcanzar dichas metas.

Por ello nos planteamos en nuestra entidad el proyecto “Biblioteca para todos”. Este proyecto está englobado dentro de nuestro Plan de Accesibilidad Cognitiva, incluido en el Plan Estratégico 2016-2019 de APROSMO, mediante el cual ya se han hecho accesibles edificios municipales, parques acuáticos, cafeterías, peluquerías y otros negocios de nuestra comarca.

A finales de 2018 se concedió una ayuda pública a nuestro Plan de Accesibilidad por parte de la Excma. Diputación Provincial de Granada. Con este importe, se decidió financiar el hacer accesible una biblioteca pública de nuestra ciudad, con el objetivo de disponer de un recurso comunitario accesible y que fuese de interés tanto para los clientes de APROSMO como para el resto de la población de Motril con algún tipo de déficit cognitivo. Nos pusimos en contacto con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Motril, la cual accedió rápidamente a colaborar en este proyecto.

Las acciones realizadas han sido:

  • Se ha dotado a la biblioteca de un total de 209 títulos de libros con pictogramas y lectura fácil, dirigidos tanto a población infantil, juvenil y adulta.
  • Se evaluó la accesibilidad cognitiva de las instalaciones de la biblioteca. En ella participaron técnicos y PDI de la asociación, junto a personal de la propia biblioteca. Se han establecido itinerarios, identificación de temáticas, señalización… mediante apoyos visuales.
  • Se ha mejorado la accesibilidad en el uso de dicha instalación (normas de uso, normas de préstamo de libros, horarios, …) mediante libros de comunicación específicos.
  • Para fomentar el uso de este recurso, se han propuesto diversos programas de promoción de la lectura (incluirlo en la Guía Educativa de la Concejalía de Educación, para que pueda ser de uso por los centros educativos de la ciudad; poner en marcha la creación de Clubs de lectura Fácil en nuestra entidad y en la propia biblioteca…).

Todo espacio o edificio adaptado en nuestra ciudad se identifica en la entrada mediante una placa (“Motril Accesible”), que indica a las personas con discapacidad o a sus familias que son instalaciones accesibles.

Desde nuestra Asociación agradecemos a todas aquellas personas, entidades, administraciones… que, comprometiéndose y colaborando con APROSMO en acciones como las descritas en este proyecto, hacen que podamos ir avanzando hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fomentando su participación y mejorando su calidad de vida.