Vota nuestro proyecto “Los Jardines son de todos”

Adjuntamos enlace para que votéis por un Proyecto de nuestros compañeros del Colegio.
Con “Los jardines son de todos” han quedado finalistas autonómicos en los Premios Acción Magistral, y ahora pasan a la fase de Votación Popular On Line para ser finalistas Nacionales.
Solo tenéis que pinchar en el Link “Me gusta” del proyecto “Los Jardines son de Todos” de Granada.
Difundid, por favor, entre vuestros contactos y en redes sociales. Necesitamos tu colaboración. Apoya este bonito proyecto.
Muchas gracias a todos!!!.

Las Personas con Discapacidad Intelectual recibirán tratamiento bucodental en el Hospital de Motril

Satisfacción por haber conseguido que el tratamiento de patologías bucodentales que afecta con frecuencia a pacientes con Discapacidad Intelectual se realice en el Hospital de Motril. Tras su valoración inicial en el Centro de Salud, Servicio de Odontología, son derivados al servicio de anestesia (ECG, analítica…) y queda en lista de espera quirúrgica para su tratamiento. Tras este primer objetivo, de gran importancia, pues se evitan desplazamientos innecesarios, nos planteamos como objetivo final que la demanda del servicio tenga la respuesta adecuada

I Encuentro de Familias Atención Temprana

Abierto el plazo de inscripción para el I Encuentro de Familias de Atención Temprana de Aprosmo. Bajo el slogan “Familia y Autismo”, el día 1 de diciembre Juan Pablo López Rodríguez, facilitará a las familias un espacio de reflexión acerca de las personas con TEA y los recursos y necesidades de éstas y sus familiares. Este encuentro servirá también para compartir experiencias entre familias con objeto de mejorar su Bienestar Emocional y su Calidad de Vida.

Si eres familiar y estás interesado en participar, puedes formalizar tu inscripción en el CAIT de Aprosmo, sito en C/ Río Duero, bajo 3 de Motril o en la Sede Social de Aprosmo. La fecha límite de inscripción es el día 23 de noviembre.

 

Derechos para la Plena Inclusión

Durante el mes de noviembre trabajaremos en nuestros servicios el artículo 21 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que regula la Libertad de Expresión y de opinión y Acceso a la Información. Este artículo recoge que las Personas con Discapacidad tienen Derecho a:

  1. Opinar con total libertad
  2. Comunicarse de la forma que elijan

Para garantizarlo, los Estados Partes de la Convención harán leyes para que las Personas con Discapacidad:

  1. Accedan a la información general
  2. Puedan utilizar los sistemas de comunicación que necesiten, especialmente la Lengua de Signos, Braille, Fácil Lectura y otros sistemas.
  3. Para que las empresas privadas den información en los sistemas de comunicación que necesitan las personas con Discapacidad.
  4. Los medios de comunicación den sus informaciones en varios sistemas de comunicación

 

Vacaciones “Stella Maris”

¿A quien no le gusta disfrutar de unas buenas vacaciones? ¿Y más aun cuando disfrutas de unos días de ensueño, con descanso a la par que diversión en un hotel de 5 estrellas en la costa de moda de Almeria?. A 12 de los clientes de “Stella Maris” les ha encantado la experiencia, prueba de ello es que algunos de ellos han repetido destino por segundo año consecutivo.  Uno de los motivos de la satisfacción de los residentes es que en las instalaciones del Hotel Golf Almerimar se les ofrece la posibilidad de elegir la comida en el bufet libre a aquellas personas que no pueden comer entero por problemas de deglución y les trituran la comida en cocina. La felicidad se refleja en las caras de las personas que han participado en este viaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mención de honor en el Excmo. Ayto. de Motril del Proyecto “Los Jardines son de Todos” por su 2º Premio Nacional UECOE/CAJAMAR

El proyecto” Los Jardines son de Todos” corresponde a una iniciativa que arranca de los alumnos de P.F.T.V.A.L de  Horticultura y Jardinería. Durante las salidas a la ciudad programadas los viernes, observamos que muchas jardineras y zonas ornamentadas, se muestran destrozadas llegando a considerarse como actos vandálicos y agresiones al entorno. Nuestro alumnado, muy concienciado por tratarse de un tema en estrecha relación con su especialidad y dedicación constante en el Colegio, manifiestan su repulsa y proponen hacer algo para que las personas aprendan a respetar los espacios verdes de la ciudad y del entorno próximo.

“Los Jardines son de Todos” surge  precisamente para implicar a toda la comunidad educativa y social en el compromiso de cuidar y mantener los jardines de la urbe. La iniciativa cumple este año 6 cursos y seguimos en auge en la demanda. Nuevos centros y niveles educativos se suman para participar y colaborar con nosotros en las instalaciones de vivero e invernadero escolar. Son varias las campañas de plantación ornamental las que se llevan a cabo cada año en colaboración con el Ayuntamiento, la última coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, participando un total de 600 alumnos y más de 40 profesores.

En Julio de 2017 (curso 2016/2017) el proyecto nos llevó hasta Gerona donde expusimos nuestra dinámica en una Mesa Temática en la FPdG, donde fue reconocido entre los diez proyectos  de Emprendimiento del año.

En el curso 2017/2018, se nos concedió el Segundo Premio Nacional patrocinado por CajaMar y UECOE que fue recogido el pasado 4 de Julio en un acto celebrado en Madrid.

El pasado 4 de Octubre (curso 2018/2019) hemos recibido una Mención de Honor en el Excmo. Ayto. de Motril. Nuestros alumnos y los profesores responsables del proyecto, vivimos momentos de entusiasmo y alegría colectiva, contagiándonos de motivación para seguir adelante.

Ellos expresaron públicamente su agradecimiento por reconocer el trabajo bien hecho y nosotros también damos las gracias a todos los colaboradores y como no, al Director del Colegio: Antonio Ramírez por apoyar todas las iniciativas que se nos ocurren por imposibles que puedan parecer, ayudándonos a confiar en el éxito, al igual que a la Presidenta de Aprosmo Dña Trinidad López Cano por acompañarnos en el acto y apoyar la iniciativa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita al Centro de Defensa Forestal Sierra Nevada

El 22 de octubre, desde el Centro de Día Ocupacional “El Romero”, previa petición de las personas a las que atendemos, visitamos el CEDEFO Sierra Nevada. Ubicado en Tablones de Órgiva y situado en un paisaje impresionante, es uno de los tres Centros de Defensa Forestal de la provincia de Granada. Recorrimos toda la instalación, comenzando por la torre de comunicaciones (donde nos explicaron cómo se dan las alertas y la rutina diaria para comprobar que todo está correcto), la sala de preparación física de los profesionales, el helicóptero (pudimos montarnos en él y ver una demostración de la actuación en caso de emergencia) y el camión de extinción de incendios (donde también pudimos montarnos, tocar la sirena, hablar por el megáfono y hasta probar la manguera).

Ha sido una experiencia inolvidable y hemos recibido toda la atención y cariño de las personas que trabajan allí, prestando su indumentaria para que la llevase quien quisiera y respondiendo a todas nuestras preguntas, además de apoyarnos para que quienes quisieran pudieran subir al helicóptero y el camión (con la dificultad que suponía). Así que MUCHÍSIMAS GRACIAS a los PROFESIONALES DEL CEDEFO por su maravillosa acogida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Participación en el acto de inauguración del monolito en honor a los policías fallecidos

El pasado viernes 28 de septiembre, un grupo de alumnos y alumnas de nuestro Centro, han tenido el honor de poder representar una pequeña obra de teatro de nuestro ilustre libro “El Quijote de la Mancha” en el recinto de la Comisaría de Motril. Esto ha sido posible, gracias a la colaboración especial que nuestro Colegio mantiene desde hace años con esta Institución. Una vez más, nos han invitado para oficiar la apertura de un acto donde la Policía Nacional rindió homenaje a los agentes víctimas de terrorismo o fallecidos en acto de servicio. Además, se inauguró un monolito de cuarzo situado en la entrada del recinto, que lleva una placa con la imagen del Santo Ángel Custodio y una poesía “Siempre”, que recoge los  sentimientos de los agentes por sus compañeros fallecidos. A dicho acto asistieron representantes de la corporación municipal, la alcaldesa Flor Almón, nuestra subdelegada de Gobierno Inmaculada López, el presidente de la Autoridad Portuaria y máximos cargos del Cuerpo de la Policía Nacional de la provincia de Granada, así como otras autoridades locales y provinciales.

También tuvimos el grato honor de disfrutar del reconocimiento de nuestros alumnos y alumnas que habían participado en un concurso de dibujos de la Policía. Cada uno de ellos recogió de manos del Comisario Jefe Provincial ( Jorge Antonio Infantes), Comisario Jefe de Motril (Carlos Altea), de nuestro Director (Antonio J. Ramírez), y del Poeta (Gabriel Salguero), un diploma y una mochila cargada de material escolar.

Desde nuestro Centro Concertado de Educación Especial “Luis Pastor”, nos gustaría agradecer especialmente al Comisario Jefe de la Policía de Motril y a agentes como Juan Antonio García (padre de un alumno del Colegio) y Miguel Romera, entre muchos otros, el hecho de no olvidar nunca la presencia de nuestra Asociación, haciéndonos partícipes en muchas de sus actuaciones y homenajes, como parte importante presente en la sociedad de Motril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Derechos para la Plena Inclusión: Derecho a vivir con Independencia y a formar parte de la Comunidad

Dentro de nuestra campaña #DerechosparalaPlenaInclusión dedicamos el mes de octubre al artículo 19 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Este artículo recoge que las Personas con Discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente (que no es lo mismo que vivir solo) y a participar en la vida en la Comunidad. Por ello la Convención garantizará que las personas con Discapacidad:

  1. Elijan libremente con quién vivir y dónde quieren vivir
  2. Tendrán la ayuda necesaria para vivir bien y para que no sean aislados de la Comunidad
  3. Dispondrán de los mismos servicios e instalaciones que el resto de personas. Estos servicios estarán adaptados a sus capacidades

Nueva actividad ocupacional en “EL ROMERO”

Este mes de septiembre, tras la finalización de las vacaciones, iniciamos en el centro El Romero una nueva actividad ocupacional. Se trata de un Taller de Tapones, en el que revisamos, clasificamos, limpiamos, etc., los tapones de plástico que recibimos en nuestro centro. Tras este proceso, los enviamos a nuestra sede central, desde donde son remitidos a su destino final. Además, como parte de nuestro Plan de Gestión Medioambiental, los miembros del Comité Verde de nuestro centro, se encargarán de planificar la forma en que reciclaremos aquellos materiales inservibles para su envío y que hayan sido desechados tras la selección. Nos gustaría agradecer a todas las personas que colaboran trayendo tapones a nuestros centros y esperamos que sea el principio de una provechosa y gratificante actividad.