II Taller de Hermanos
El Programa de Apoyo a Familias de APROSMO, tras el éxito de la primera edición, pone en marcha un nuevo taller dirigido a hermanos, de entre 10 y 14 años, de niños escolarizados en el Colegio de Educación Especial “Luis Pastor”.
El taller de hermanos es una actividad lúdica y puntual, cuya finalidad es dar información a los niños y detectar si tienen alguna dificultad en la vivencia de la Discapacidad y poder ofrecer orientaciones a sus padres.
Tras una sesión informativa a los padres en la que se presentó la actividad y se les solicitó que aportaran sus necesidades, arranca con la mayor de las ilusiones el nuevo taller en el que participarán 10 niños.
Los objetivos que nos planteamos, entre otros, son:
- Favorecer la expresión de sus vivencias con su hermano/a
- Crear un espacio de intercambio de experiencias, emociones con hermanos en situaciones familiares parecidas
- Mejorar la comprensión de la Discapacidad, reconociendo las características de su hermano en toda su amplitud
Se han planificado seis sesiones en las que, a través del juego, trabajaremos sobre el concepto de familia, “Mi hermano con Discapacidad”, “qué sé sobre la Discapacidad”, “cómo me siento”.
Con esta y otras acciones el Programa de Apoyo a Familias de APROSMO se acerca al modelo centrado en la familia, considerando así a hermanos como parte activa de la dinámica familiar y objeto de atención y apoyo por parte de nuestra entidad, tanto es así, que estamos trabajando ya en la creación de un Grupo de Apoyo de hermanos adultos de Personas con Discapacidad Intelectual, que ocupan plaza en los distintos servicios de la entidad.