Derechos para la Plena Inclusión: Igualdad y Discriminación

Dedicamos el mes de marzo al artículo 5 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Igualdad y no Discriminación. Continuamos con la divulgación de estos artículos en nuestra campaña #DerechosparalaPlenaInclusión. Compartiremos con nuestros seguidores vídeos y otros materiales que nos inviten a la reflexión acerca de la situación de las Personas con Discapacidad Intelectual en relación a este Derecho.

La CDPD recoge que:

  • Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna.
  • Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.
  • A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables.
  • No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.