AVANCES EN ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Aprosmo sigue dando pasos importantes en la implantación de su Plan de Accesibilidad Cognitiva. Nuestro Plan pretende ir consiguiendo de forma gradual que los entornos (espacios y edificios) que utilizan las personas estén adaptados a sus características, de forma que los puedan usar de la forma más autónoma posible.

En este último trimestre del año las actuaciones realizadas han sido:

1.- El pasado 19 y 20 de Octubre se celebró en Cáceres el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, organizado por Plena Inclusión. En éste Congreso se han recogido las mejores experiencias en éste ámbito a nivel nacional.

Aprosmo presentó la experiencia “¡¡YO TAMBIEN PARTICIPO!! Plan Integral de Accesibilidad Cognitiva en la Comarca de Motril”, que fue reconocida como Práctica Destacada.

A dicho Congreso asistieron 4 personas de nuestro grupo de Autogestores más 2 profesionales de atención directa.

2.- El pasado 28 de Noviembre, se organizó una formación en la Asociación Asprogrades, cuyo objetivo era formar a personas miembros de los grupos de autogestores de la Provincia en modelos de evaluación de la accesibilidad cognitiva de espacios y edificios.

Las ponentes fueron 4 personas del grupo de Autogestores de Aprosmo (Almudena Prados, Mª Carmen Aguilar, Mónica Macías y Silvia Rubiño), expertas en evaluación de espacios. Formaron a un grupo de 31 autogestores de las entidades Asprogrades, Esperanza, Fundación Empresa y Juventud, Jabalcón, San José y Vale.

Como práctica del curso se evaluó la sede de Plena Inclusión en Granada.

3.- El pasado 14 de Diciembre, la gerente del SAS, Dª Francisca Antón Molina, inauguró las reformas en Accesibilidad Universal realizadas en el Centro de Salud Motril Centro. El área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha realizado reformas para responder a las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de los usuarios, contando con la colaboración y participación de distintas asociaciones de la ciudad, entre las que APROSMO ha participado.