PROYECTO ACCESIBILIDAD COGNITIVA

pictograma yo

YO

pictograma decido

DECIDO

 

En Aprosmo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto. El proyecto al que hacemos referencia se denomina “Inclusión social de la persona con discapacidad intelectual en Motril y comarca: accesibilidad cognitiva del entorno”. Mediante el mismo, intentaremos dotar de oportunidades a la persona para que disponga de mayores posibilidades de interacción e inclusión normalizada en nuestro entorno.
Hablando en términos de accesibilidad a espacios y entornos de la comunidad, aunque aún estamos lejos, se lleva años trabajando para reducir las barreras de los discapacitados físicos y sensoriales. Paso a paso se va avanzando y logrando señales sonoras, visuales, rampas, ascensores adaptados… La sociedad se está concienciando y las administraciones van tomando nota.
Esta evolución, por desgracia, no ha sido equivalente para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o con cualquier otro tipo de déficit cognitivo. Ellos también necesitan de ayudas específicas que les permitan desenvolverse con mayor libertad en nuestro mundo, para ellos lleno de trabas. La lucha, en temas de accesibilidad debe de estar enfocada hacia la eliminación de barreras de comprensión del entorno, de forma que les permita funcionar de una manera lo más autónoma posible en la sociedad, es decir, dar un paso más para conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho.
En definitiva, no podemos pretender que exista una auténtica inclusión social de la persona con discapacidad intelectual mientras no adaptemos los entornos a la persona. Esta adaptación de entornos debe incluir y ofrecer, entre otros aspectos, su accesibilidad cognitiva/comunicativa, para que, con los apoyos adecuados, la persona pueda tener en ellos un funcionamiento lo más normalizado posible.
Aprosmo, como asociación en favor de los derechos de la persona con discapacidad intelectual en Motril y su comarca, debe de actuar como palanca del cambio en la dirección comentada. Para ello, deberá aprovechar las alianzas y relaciones que posee con distintos organismos de la comarca para ir dando pasos lentos, pero firmes, en este sentido.
Desarrollar una accesibilidad cognitiva efectiva, partiendo de nuestra realidad actual, se desarrollará desde dos ámbitos diferenciados, aunque relacionados íntimamente entre sí:
– Por un lado, desarrollar dentro de los servicios de Aprosmo aquellas ayudas y sistemas aumentativos/alternativos de comunicación, etc… necesarios para desarrollar la autodeterminación y garantizar el acceso de la persona a la información (“ACCIONES EN APROSMO”).
– En otro ámbito, facilitar y desarrollar en el entorno comunitario aquellas ayudas necesarias para mejorar la comprensión de dicho entorno por parte de la persona con discapacidad intelectual ó del desarrollo (“ACCIONES EN EL ENTORNO”).

Para una mayor información, dicho proyecto se puede consultar en el área de descargas de nuestra página web.