APROSMO POSIBILITA QUE MOTRIL DISPONGA DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El acceso a la lectura está limitado todavía para muchas personas por motivo de su discapacidad intelectual o cualquier otra circunstancia que conlleve un deterioro cognitivo asociado. Desde APROSMO consideramos el acceso a la información y la participación en la sociedad como requisitos indispensables para convivir en igualdad de oportunidades, siendo la lectura una herramienta esencial para alcanzar dichas metas.

Por ello nos planteamos en nuestra entidad el proyecto “Biblioteca para todos”. Este proyecto está englobado dentro de nuestro Plan de Accesibilidad Cognitiva, incluido en el Plan Estratégico 2016-2019 de APROSMO, mediante el cual ya se han hecho accesibles edificios municipales, parques acuáticos, cafeterías, peluquerías y otros negocios de nuestra comarca.

A finales de 2018 se concedió una ayuda pública a nuestro Plan de Accesibilidad por parte de la Excma. Diputación Provincial de Granada. Con este importe, se decidió financiar el hacer accesible una biblioteca pública de nuestra ciudad, con el objetivo de disponer de un recurso comunitario accesible y que fuese de interés tanto para los clientes de APROSMO como para el resto de la población de Motril con algún tipo de déficit cognitivo. Nos pusimos en contacto con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Motril, la cual accedió rápidamente a colaborar en este proyecto.

Las acciones realizadas han sido:

  • Se ha dotado a la biblioteca de un total de 209 títulos de libros con pictogramas y lectura fácil, dirigidos tanto a población infantil, juvenil y adulta.
  • Se evaluó la accesibilidad cognitiva de las instalaciones de la biblioteca. En ella participaron técnicos y PDI de la asociación, junto a personal de la propia biblioteca. Se han establecido itinerarios, identificación de temáticas, señalización… mediante apoyos visuales.
  • Se ha mejorado la accesibilidad en el uso de dicha instalación (normas de uso, normas de préstamo de libros, horarios, …) mediante libros de comunicación específicos.
  • Para fomentar el uso de este recurso, se han propuesto diversos programas de promoción de la lectura (incluirlo en la Guía Educativa de la Concejalía de Educación, para que pueda ser de uso por los centros educativos de la ciudad; poner en marcha la creación de Clubs de lectura Fácil en nuestra entidad y en la propia biblioteca…).

Todo espacio o edificio adaptado en nuestra ciudad se identifica en la entrada mediante una placa (“Motril Accesible”), que indica a las personas con discapacidad o a sus familias que son instalaciones accesibles.

Desde nuestra Asociación agradecemos a todas aquellas personas, entidades, administraciones… que, comprometiéndose y colaborando con APROSMO en acciones como las descritas en este proyecto, hacen que podamos ir avanzando hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fomentando su participación y mejorando su calidad de vida.