XVIII Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y Economía Social (ACES): “Educar en todos los sentidos”

Desde el 16 al 19 de octubre, ambos inclusive, se celebró en Cantabria el XVIII Congreso Nacional de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y de la Asociación de Centros Educativos de Economía Social (ACES) teniendo como tema central “Educar en todos los sentidos”. Como Centro Asociado a ACES-Andalucía, desde el C.C.E.E. “Luis Pastor”, se propuso la posibilidad de exponer dentro del apartado de “Experiencias educativas innovadoras” alguna de las muchas programadas y desarrolladas en el Colegio. Tras varias propuestas, al final se opta por el Proyecto “Algo más que un jardín” (Jardín Sensorial), elaborado por los profesionales del Centro Raquel Monge, Mercedes Alonso y Miguel López, conjuntamente con Adrián Rodríguez, responsable de “Terra-Horti”, centro de jardinería de nuestra Asociación. Realizada la propuesta a la organización del Congreso se acepta ésta, asistiendo el  Director del Centro, que realizaría la introducción previa a la exposición, en la que se informaría sobre el C.C.E.E. “Luis Pastor” y APROSMO y, posteriormente, la maestra Raquel Monge y la fisioterapeuta Mercedes Alonso, desarrollarían la exposición del Proyecto propiamente dicho.

Dentro de los distintos bloques de temáticas a tratar en la exposición de “Experiencias educativas innovadoras”, a nuestro Centro le corresponde el de las N.E.E., las “otras capacidades”, apartado en el que se plantea que << La sociedad está cambiando sus valores, sus roles y la forma de entender la educación; la diferencia está evolucionando y perdiendo la connotación negativa a la que siempre hacía referencia, en este mundo tan cambiante evoluciona la educación especial.

     ¿Mi mundo es diferente al tuyo? ¿El alumnado sufre o le hace sufrir el entorno? ¿Es la educación la especial, o somos las personas cada vez más especiales? ¿Necesidad de centros específicos? La escolaridad combinada, ¿beneficia al alumnado o a la administración? ¿Estamos preparados para este mundo actual?>>

Intentando dar respuesta a éstas y otras preguntas, se expuso el Proyecto, iniciándose inmediatamente un debate del que se extraerían una serie de conclusiones que, con posterioridad, serían expuestas en la Clausura, junto con las del resto de grupos o mesas de trabajo. Cabe reseñar que fue la exposición de Proyectos a la que más congresistas asistieron.

Durante otra jornada de trabajo, se realizaron las Rutas docentes en las que había que optar por una de las cuatro planteadas, coincidentes con cuatro cooperativas educativas de Cantabria, en las que se nos mostraron proyectos empresariales y educativos de relevancia desarrollados en cada una de ellas. Nosotros en concreto, visitamos el Colegio Verdemar, uno de los de más tradición de Santander y cuyo proyecto consistía en “Cooperativas Escolares, aprendizaje: Producción y Servicio”.

Entre otras interesantes ponencias, se encontraba la de José María Pérez González “Peridis” que versó sobre la “Reflexión y proyección del relevo generacional”, así como los discursos de la Inauguración, principalmente por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y por el Secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana.

Durante el Congreso, también hubo tiempo para el ocio y cultura, realizándose sendas visitas a la “Prehistórica y Románica Santillana del Mar y a la Modernista Comillas”.

En definitiva, fue un Congreso Nacional muy fructífero en el que se pudo visibilizar y difundir la imagen a nivel nacional, tanto del Colegio, como de nuestra Asociación.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.