CONFERENCIA SOBRE EL MANEJO DE LOS PACIENTES CON PROBLEMAS PARA LA DEGLUCION

Organizada por el servicio médico de Aprosmo, se celebró el pasado día 25 de noviembre del 2016, una conferencia sobre el manejo de los pacientes con problemas para la deglución.

Conferencia impartida por el Dr. Pablo Vázquez Barros, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo del hospital de Motril, y responsable de la Unidad de nutrición del área de gestión sanitaria sur de Granada.

La Disfagia o dificultad para la deglución, puede deberse a diferentes causas, y presentar unos síntomas iniciales, tales como carraspeo, atragantamiento, tos, babeo, residuos de comida..etc.

El Diagnostico y su tratamiento, si fuese posible, serían los objetivos prioritarios. En la mayoría de los casos solo podemos ayudar al paciente con problemas para la deglución con una ingesta de sólidos y líquidos apropiada a cada caso concreto.

La utilización del espesante y sus diferentes texturas: néctar, miel, pudding; fue la parte práctica de dicha conferencia, que ayudo de forma significativa a las más de 70 personas que se dieron cita en el salón de actos de Aprosmo.

En breve será “colgada” en la página Web de Aprosmo (aprosmo.org), dicha conferencia en su totalidad para poder consultar cualquier duda al respecto.