MOTRIL UN POCO MAS ACCESIBLE

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y la de sus entornos. Uno de los aspectos clave en esta mejora es promover su inclusión social. Para ello, como asociación, tenemos el compromiso y la responsabilidad de ofrecer a nuestro entorno las claves para eliminar aquellas barreras que más dificultan su participación en la comunidad: las barreras cognitivas. Muestra de este compromiso es nuestro Plan Estratégico, que incluye un plan de actuación específico en Accesibilidad Cognitiva.

La accesibilidad cognitiva se define como la propiedad que tienen que cumplir los espacios, edificios, materiales, actividades, etc… para que resulten de fácil comprensión ó entendimiento por todos. Comprender los entornos, objetos y personas que nos rodean, es una necesidad psicológica básica de la persona, ya que aumenta nuestra sensación de control, autodeterminación, autonomía, imaginación y participación. Generando entornos y servicios comprensibles para todos, se construyen espacios inclusivos y se favorece el desarrollo de personas activas.

Dentro del marco del Plan de Accesibilidad Cognitiva que estamos desarrollando, se realizan acciones (tanto en nuestra red de centros como en el entorno comunitario) con objeto de acercarnos cada vez más a la consecución de derechos básicos personales, como son el derecho de acceso a la información y el derecho a la participación, pilares fundamentales de la ciudadanía de pleno derecho de toda persona.

En nuestra red de centros, se están implantando medidas que están impactando de manera directa en la calidad de vida de las personas (bienestar emocional, desarrollo personal y autodeterminación) mediante el uso de lectura fácil, imágenes, pictogramas y esquemas. Destacamos, entre otras, las siguientes:

  • Señalización de dependencias y de orientación en espacios.
  • Paneles de actividades
  • Anticipación de actividades, responsabilidades y eventos.
  • Prevención de riesgos laborales en nuestros talleres.
  • Organigramas
  • Comunicación de la Misión, visión y valores de Aprosmo.
  • Facilitar la toma de decisiones

En el entorno comunitario, es imprescindible contar con la colaboración e implicación de las administraciones públicas locales y de las empresas privadas de nuestro entorno (responsabilidad social corporativa empresarial).

Podemos destacar las siguientes acciones:

  • Dentro del acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Motril, está en proceso de implantación la señalética del edificio del Área de Acción Social .Para ello se constituyó una Mesa de Trabajo para la Accesibilidad, compuesta por técnicos municipales y representantes de asociaciones miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, donde están representados los colectivos de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, física y sensorial. Las funciones de ésta mesa es evaluar e implantar medidas de accesibilidad universal en los edificios públicos de titularidad municipal de nuestra ciudad.
  • También se ha acordado con la Concejalía de Educación la inclusión de nuestro Plan en la guía educativa del próximo curso 2016/2017, con objeto de mejorar la accesibilidad en los centros educativos de nuestra ciudad.
  • Otra medida implantada ha sido la elaboración de cartas accesibles en cafeterías de nuestra ciudad. Los espacios y locales accesibles serán identificados con un logo diseñado a tal efecto (“Motril Accesible”), que será colocado a la entrada de los mismos para su identificación por todas las personas.
  • Como muestra del compromiso con todos nuestros clientes, nuestra intención es hacer extensivo este Plan de Accesibilidad al resto de municipios de la comarca. Nos pusimos al habla con el Ayuntamiento de Almuñécar, y se llegó al acuerdo de comenzar a realizar actuaciones en este sentido. Está previsto en breve la evaluación e implantación de mejoras en el edificio de igualdad de ésta ciudad, a la cual seguirán otras actuaciones.

 

  • Puestos al habla con el Área de Participación Ciudadana del Hospital Comarcal de Motril, se llegó al compromiso de formar una Mesa de Trabajo, junto a otras asociaciones de nuestra ciudad, para mejorar la accesibilidad de dicho edificio. Dicha mesa comenzará su trabajo en breve.

 

Como resumen, decir que la razón de ser de nuestro Plan de Accesibilidad Cognitiva es conseguir que los espacios y edificios de nuestro entorno comunitario puedan ser usados por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Para ello, es necesaria y obligatoria la colaboración conjunta entre administraciones, asociaciones y medios de difusión/comunicación, ya que la accesibilidad universal es un requisito que la sociedad debe ofrecer a las personas que las integran para que todos sus integrantes tengan los mismos derechos, y la concienciación de todos sus miembros es vital para ello.

 

uso carta adaptada entrada cafeteria carta adaptada