AVANZAMOS EN ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Dentro de la hoja de ruta marcada por APROSMO en la implementación de nuestro proyecto “Accesibilidad cognitiva del entorno de la PDI/DD en Motril”, se han llevado a cabo hasta la fecha las siguientes acciones:

ACCIONES EN APROSMO

-Se han formado diferentes grupos de trabajo:

  • Comisión de Comunicación Intercentros. Formado por personal de atención directa de los diferentes centros y servicios de nuestra entidad, su misión es detectar necesidades en este área en sus centros, contando con la colaboración de los clientes, con objeto de planificar acciones de mejora.
  • Mesa de Trabajo para el Acceso a la Información. Formado por representantes de los centros, PDI/DD, familias y asociación, su misión es ser un grupo observatorio de la accesibilidad en nuestra asociación y su entorno.
  • Participación de personas del grupo de Autogestores de Aprosmo en la evaluación de edificios y servicios del entorno.

-La primera acción que se ha desarrollado (planteada en la 1ª reunión de la Comisión Intercentros) ha sido la colocación de señalética accesible en las dependencias de todos nuestros centros y servicios, basándonos en la norma UNE170002-2009 sobre requisitos de accesibilidad para la rotulación, mediante el uso de fotos reales, pictogramas, contraste cromático, etc…

-El siguiente plan de actuación va a consistir en hacer accesible a nuestros clientes la información sobre actividades y horarios que se realizan en nuestros centros. El plazo de finalización será febrero de 2016.

ACCIONES EN EL ENTORNO

-Desde Aprosmo entendemos que para desarrollar este proyecto en nuestro entorno, una condición indispensable es que diese respuesta a las personas con diversidad funcional en su conjunto. Para ello, se presentó a las asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Motril (en él están representadas, entre otras, personas con discapacidad intelectual ó del desarrollo, discapacidad sensorial y auditiva), y una vez aceptado, se acordó, junto al Área de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Motril, acometer un plan integral para la accesibilidad cognitiva en los edificios públicos de titularidad municipal.

-En la actualidad se está evaluando el edificio y servicios del área de igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Motril. Cada asociación está haciendo una evaluación y diagnóstico según necesidades de su colectivo, para después unificarlos en un solo plan de mejora. Los objetivos son la mejora de la orientación espacial y la mejora en cuanto a gestión de procedimientos de la cartera de servicios de éste área.