Encuentro Provincial de Familias

El día 8 de noviembre, 225 familias de distintas Organizaciones de la provincia de Granada, se dieron cita para celebrar la décimo tercera edición del encuentro provincial. Aprosmo estuvo representada por 28 familiares de los distintos servicios de la Asociación.

La metodología del encuentro entre familiares ha seguido la misma tónica que las dos ediciones anteriores, es decir dar la palabra a los asistentes facilitando así la expresión de vivencias y promoviendo el Bienestar Emocional de los participantes. Además, este 2015 también ha servido para cabida a aquellas otras personas que forman parte del sistema familiar, incluyendo a hermanos en sus diferentes etapas, cuñados, abuelos y personas sin vinculación sanguínea, pero con una extraordinaria implicación con las Personas con Discapacidad Intelectual .

María Rodríguez, hermana de un alumno del Colegio “Luis Pastor” de APROSMO, compartió con todos nosotros su vivencia de la Discapacidad y qué desea en el futuro para sí misma y para su hermano. También lo hicieron otros dos hermanos pequeños de la Asociación “San José” de Guadix y “VALE” del Valle de Lecrín, siendo esta última la que despertó más emociones entre los asistentes.

Del mismo modo intervinieron hermanos jóvenes y adultos de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, coincidiendo todos ellos en que las relaciones familiares cursan del mismo modo que en hermanos sin discapacidad. También es destacable la participación de Carmen García Mata, abuela de una Persona con Discapacidad Intelectual y Carmen Tenorio Hernández, madrina de un cliente de un servicio residencial de la Asociación “San José”.  Tras esto se abrió un turno de debate en el que los asistentes hablaron de diversas cuestiones    que les inquietan o preocupan: Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia, recursos para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, pero lo más significativo fue el carácter reivindicativo de los familiares, que, no están dispuestos a permitir que las personas sigan renunciado a sus derechos. Compartimos algunas frases de asistentes al Encuentro Provincial de Granada:

“Agradecer la posibilidad de convivir con otras familias con las mismas necesidades”.

“No hay que tener prisa, pero tampoco pararse. Hay que seguir luchando”

“Nos hemos dado cuenta que no estamos solos”