Aprosmo en las XX Jornadas Andaluzas de Familias de FEAPS Andalucía

El fin de semana del 17 y 18 de octubre, 23 familiares de distintos centros de nuestra Organización,  participaron en las Jornadas  de Familias que anualmente organiza FEAPS Andalucía, que este año se han celebrado en Antequera (Málaga).

En esta ocasión el tema sobre el que hemos trabajado intensamente ha sido el que quizás más preocupa a los familiares, el futuro de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. 

Para ello hemos contado con la presencia de Inés de Araoz, Asesora Jurídica de Plena Inclusión, que trabajó con las familias aspectos relativos a la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, desde el prisma de la importancia del proceso de toma de decisiones desde que son pequeños/as hasta la edad adulta y  de los apoyos en función de las necesidades de las personas. Almudena Calvo, del Equipo SIDI (Atención Temprana) expuso también cómo trabajar la toma de decisiones desde la infancia.

Durante la tarde, los familiares participaron en talleres de trabajo, dinamizados por profesionales de entidades, que elegían en función de su situación familiar: familias con niños pequeños y menores de edad, familiares que están planteándose incapacitar a su hijo/a, hermano/a, etc, aquellos que ya han incapacitado a su familiar, familias cuyo hijo/a tiene grandes necesidades de apoyo y familiares que ostentan la tutela legal.

También hubo tiempo para disfrutar de actvidades lúdicas y de ocio durante el fin de semana. La organización ofertó a las familias poder disfrutar del spa del hotel, gimnasio, karaoke, salsa y yoga. La mañana del domingo se realizó una visita guiada por el casco histórico de Antequera.

Tras la visita a la ciudad fue el momento de realizar la exposición de conclusiones de los distintos grupos de trabajo, hacer balance del fin de semana y participar en un debate abierto dinamizado por Torcuato Recover, Asesor Jurídico de FEAPS Andalucía, que resolvió todos los interrogantes de familiares y profesionales acerca de los procedimientos legales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

Desde el Programa de Apoyo a Familias de APROSMO agradecemos a los familiares su creciente implicación y participación en estas acciones de Dinamización. Nos vemos en el Encuentro provincial!!