El Colegio “Luis Pastor” y sus profesionales finalistas nacionales al Premio a la Acción Magistral 2015

Como ya viene siendo habitual desde hace algunos años, los Profesionales de los P.F.T.V.A.L. del Taller de Carpintería del Colegio (Luis Cano y Santiago Herreras), participamos enviando nuestros proyectos educativos al concurso Nacional del Premio a la Acción Magistral, que como ya hemos informado en
otros artículos, es una iniciativa de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.

En el presente curso (2015-2016), se han presentado cerca de 500 proyectos entre las 3 categorías

-Categoria A: para Infantil y Primaria

-Categoría B: para Secundaria y Bachillerato.

-Categoría C: Proyectos en Red

Los Proyectos en Red, se basan en la educación en valores realizados en red, en grupo, en dos o más centros educativos simultáneamente y cuyos beneficiarios directos sean los alumnos.

Durante el curso pasado, tuvimos la suerte de contar con la ayuda económica de 4000 euros para los dos centros (C.C.E.E. “Luis Pastor” y el CEPER “Juan Ramón Jiménez” de Algeciras), facilitada por Acción Magistral, para llevar a cabo este tipo de Proyectos.

                              NOMBRE DEL PROYECTO:

“CREACION DE EMPRESAS EDUCATIVAS ESCOLARES”

¿Qué hacemos?

Crear una metodología educativa en régimen de Cooperativa Escolar de trabajo en red, en el que se aúnan, por un lado, un diseño curricular amparado en el marco legislativo educativo vigente y, por el otro, una miniempresa de fabricación de productos en madera. Los centros que nos hemos hermanado somos uno de Educación Especial de Transición a la Vida Adulta de Motril y otro, de Educación Permanente de Algeciras.

¿Con qué objetivos?

El objetivo general es crear una mini-empresa educativa en régimen de Cooperativa de generación de valores en los centros escolares hermanados.

Además:

– Desarrollar las capacidades emprendedoras y el trabajo cooperativo.

– Favorecer las relaciones sociales, el trabajo en equipo, el aprender a asumir riesgos y nuevos roles (autonomía personal).

– Propiciar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad.

– Aprender a planificar, a tomar decisiones, a comunicarse y adquirir hábitos de responsabilidad.

– Lograr una mayor conexión entre Escuela y Trabajo.

-Conocer y convivir con otra Cooperativa que se ha  creado en Algeciras (Cádiz) y que tiene fines y objetivos similares a los nuestros y así, ambos, trabajando en red, crear una Cooperativa única denominada “CEDES”.

¿Cómo trabajamos en red?

Principalmente a través de las tecnologías: mails y  plataforma de Acción Magistral. Hemos estructurado las tareas por ámbitos y responsables de los mismos, de manera que se ha formado una red tanto externa (ínter centros), como interna, de carácter horizontal y vertical a la vez. Horizontal porque abordamos los objetivos compartiendo e interactuando entre ámbitos y competencias y, vertical, porque tal como hemos citado, existen responsables de áreas y roles asignados a los mismos.

Centros participantes :

C.C. de Educ. Especial Luis Pastor – Motril (Granada)

CEPER Juan Ramón Jiménez – Algeciras (Cádiz)

Enlace al grupo de la Red Social:

http://www.accionmagistral.org/red-social/grupos/viewgroup/22-creacion-de-empresas-educativas-escolares

 

Este mismo Proyecto lo presentamos en Marzo al Premio Acción Magistral dentro de la categoría C siendo Finalistas Autonómicos de Andalucía y actualmente  hemos sido seleccionados como FINALISTAS  NACIONALES dentro de esta misma Categoría, siendo 7, los centros y profesionales que optamos al citado premio.

            El premio consiste en 6.000 euros para los docentes autores del proyecto. Además se concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Sabemos que existe mucha competencia entre todos los proyectos seleccionados ya que nos hemos interesado en leerlos y todos son muy buenos, pero nosotros nos sentimos ya muy orgullosos de nuestro trabajo y por haber llegado hasta aquí, ya nos sentimos “pagados”.