APROSMO participa en un proyecto del CEAPAT

logo proyecto ceapat accesibilidad

APROSMO, junto a otras 17 asociaciones y centros a nivel nacional, está participando en el proyecto “De la autonomía a la participación: apoyos tecnológicos y accesibilidad cognitiva”, que se está llevando a cabo desde el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), centro perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde este proyecto se asume que en los últimos años han tenido lugar importantes avances para la mejora de la accesibilidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la accesibilidad cognitiva.

Con la realización de este proyecto se pretende:

  • Contribuir a la reflexión sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva y el esfuerzo conjunto, necesario para avanzar en éste ámbito, por parte de múltiples agentes y en general de toda la sociedad.
  • Conseguir un mayor conocimiento de las características y necesidades de distintos colectivos (personas mayores, personas con trastorno mental, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, daño cerebral sobrevenido y deterioro cognitivo asociado al envejecimiento) en relación a la accesibilidad cognitiva.
  • Identificar cuáles son las principales barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva desde el punto de vista de los colectivos referidos.
  • Posibilitar e intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los agentes participantes en el proyecto.
  • Dar a conocer la perspectiva, conocimiento y experiencias de los distintos colectivos en relación a los beneficios y dificultades del uso de la tecnología en el ámbito de la accesibilidad cognitiva.
  • Identificar oportunidades de desarrollo en éste campo.
  • Difundir los resultados del proyecto.

Hasta la fecha se ha colaborado en la realización de cuestionarios y entrevistas donde se han  mostrado nuestros puntos de vista, expectativas  y experiencias sobre este tema. La metodología a seguir en éste proyecto contempla, además de estas actuaciones, otras como grupos de discusión y reuniones en línea.