Aprosmo recibe los certificados de calidad ACSA de sus centros de Servicios Sociales.

El pasado 28 de septiembre de 2020, a las 18:00 PM. en el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, tuvo lugar el acto de entrega de los 12 certificados y distintivos de calidad de 10 organizaciones de la provincia. A Aprosmo le correspondieron dos certificados que engloban la Residencia de adultos “Luis Pastor”, Residencia de gravemente afectados “Stella Maris”, Centros de día Ocupacionales ( de Aprosmo, “Vía Garnata” y “El Romero” ) y Centro de día “Mare Nostrum”.

El acto fue presidido por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Dolores Berrocal Jurado, la secretaria general de la Delegación Territorial de Salud y Familias, María Jesús Pérez Moreno, y por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Esta andadura comenzó en 2016, cuando se materializaron las solicitudes de Aprosmo en la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se puso en marcha un equipo para coordinar el trabajo de todos los profesionales de los centros implicados. Se trabajaron 51 estándares aunque se necesitaban 49, de los cuales 36 eran obligatorios. En Febrero de 2018 se emitieron los documentos de certificación, donde se ponía de manifiesto que los seis centros cumplían con las exigencias de calidad en los servicios para otorgarles una “Certificación Avanzada”. Esta certificación tiene una vigencia de cinco años. En la mitad del periodo se tiene que realizar una evaluación de seguimiento para verificar la continuidad de una labor de calidad en los centros. Así, en enero de este año, la Agencia realizó las evaluaciones necesarias en los centros de nuestra Entidad y envió las resoluciones favorables del mantenimiento de las certificaciones avanzadas en febrero del 2020.

A pesar de una entrega oficial algo tardía, nuestros centros “lucen” las certificaciones de calidad emitida por una organización externa e independiente. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los todos profesionales (de los propios centros, de administración, de los técnicos y de las empresas proveedoras de Aprosmo) y a la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual.