Nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas nos lleva a programar acciones que promuevan su participación en actividades cotidianas y significativas para ellas, incrementando así el control que, sobre sus vidas, tienen derecho a ejercer. En este marco filosófico, y con la aportación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, hemos implantado en los servicios de Aprosmo, la metodología de Apoyo Activo. Se trata de un modelo de atención novedoso en nuestro país pero con amplio recorrido en Reino Unido. El Apoyo Activo permite a las personas con Discapacidad participar en actividades aumentando sus experiencias significativas contando con el apoyo que cada persona necesita.
Las actividades llevadas a cabo han sido: formación a profesionales y familias en la metodología, diseño e implantación de planes de oportunidades y aprendizaje para las personas usuarias de los servicios, así como evaluar los contextos en los que se desenvuelven los usuarios, minimizando los obstáculos existentes para su contribución a través de la participación.
Los resultados de la puesta en marcha de programas como este tienen un elevado impacto en la Calidad de Vida de las personas, ya que les permiten alcanzar mayores cotas en todas sus dimensiones, especialmente en el Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Autodeterminación e Inclusión Social.